lunes, enero 30, 2006

El Recurso Humano en el Sector Público

Después de casi 4 meses de ausencia de esta página, deseo reiniciar esta nueva etapa del blog, orientando mis comentarios hacia el Sector Público. En especial, deseo revisar las propuestas de los candidatos a la Presidencia en relación a este tan importante sector de la economía, así como identificar los puntos importantes de cualquier política dirigida hacia dicho sector.

Este comentario será breve pero espero contundente.

Hay dos grandes sector en la economía, el sector privado y el sector público. Ambos son importantes cuando se trata de generar oportunidades para el crecimiento y el desarrollo sostenido. Cualquier abandono de uno de ellos, no permitirá lograr el potencial de crecimiento de una economía. Es sabido por la mayoría de la población que el sector privado viene siendo el principal motor del crecimiento observado en los últimos años en el Perú. Lo anterior, reconociendo que buena parte del estímulo proviene de una coyuntura internacional favorable que muy bien pudiera revertirse en algun momento. ¿Cómo se sientan las bases para un desarrollo sostenido y más equitativo?

Claramente, hay evidencia que demuestra que la efectividad y eficiencia del Sector Público es un factor importantísimo para alcanzar dicho, hasta ahora, esquivo objetivo. En ese sentido, cabe preguntarse, ¿se han llevado a cabo esfuerzos para mejorar la calidad del Sector Público? Muchos dirán que sí. Sin embargo, antes de ser capaces de aventurar una respuesta, es necesario comprender cabalmente el alcance de una reforma de este tipo.

Para ser más directo. Lograr un crecimiento más cercano a nuestro potencial y mantenerlo en el tiempo a fin de asegurar cada vez una mejor redistribución sólo será posible si se acomete una verdadera Reforma del Estado, no sólo una reducción de las remuneraciones del Sector Público, ojo; una REFORMA.

Cualquier intento de alterar las condiciones del Sector Público de forma parcial - remuneraciones, tamaño, etc. - no hará más que demorar una necesaria reforma que será más difícil de lograr una vez que el gobierno ya inició sus actividades.

La verdadera Reforma del Estado debe involucrar una visión del papel del Estado ideal para el Perú (no para los países desarrollados, no para otros países en desarrollo), las características propias del empleo del Sector Público y del Sector Privado, entre otros aspectos. Como se puede apreciar la Reforma del Estado Peruano deberá reflejar las características propias del país y no recetas rigidas de otras realidades, a no ser que primero pasen por una evaluación exhaustiva de su posible impacto en el caso peruano.

Para ir terminando. El próximo gobierno debe tener una propuesta concreta y realizable de Reforma del Estado. No se debe perder más tiempo. ¿Podrán los candidatos proponer algo realizable respecto a este tema? Esperemos que si, aun cuando lo usual en los candidatos es proponer alternativas que no resultan de una evaluación de factibilidad. Aun cuando los candidatos pueden no tener acceso a información propia del gobierno, existen miles de trabajos académicos y empíricos respecto a la realidad del Sector Público en el Perú. El no contar con la información no es impedimento para proponer propuestas concretas que sean realizables.

Recuerden...Si un candidato no menciona nada concreto ni factible respecto al Sector Público, ese candidato no merece ser presidente de nuestro país.

Mi próximo comentario tendrá que ver con la capacidad de nosotros ciudadanos o de la mayoría de ellos de elegir el mejor candidato que proponga alternativas que resuelvan su particular problemática. En otras palabras, a quiénes está orientado el mensaje de los candidatos y cuáles son los criterios que se toman en cuenta para elegir.


1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, veo que te interesa bastante la economía y la tributaria.
yo estoy empezando a crear mi blog sobre economía, finanzas, tributaria, etc.
soy chileno y me gustaría que hicieramos algo en común con respecto a A.Latina.
me puedes escribir a felipe.cruces@gmail.com