lunes, agosto 15, 2005

Demorando el diseño de una Reforma Tributaria

La noticia tributaria del día de hoy en el Perú son las declaraciones del "virtual" presidente de la Comisión de Economía del Congreso de la República. El Sr. Jesús Alvarado ha señalado que no respaldará una nueva reforma tributaria, pero que sí impulsaría el perfeccionamiento del sistema vigente. Asimismo, indicó que la Comisión buscará aprobar proyectos para identificar a los evasores de impuestos y para ampliar la base de contribuyentes. Además, se impulsaría la ampliación de la vigencia del ITF.

Mis comentarios serán breves y precisos. Desde una perspectiva netamente técnica, el Perú requiere una reforma tributaria de forma urgente (ver comentario del día 10 de agosto de 2005). Sin embargo, es lamentable como las decisiones del Congreso se encuentran muy lejos de su papel como órgano responsable de identificar las necesidades más apremiantes de la nación. En otras palabras, el actual Congreso (o al menos una de sus comisiones) muestra su incapacidad para independizarse de los intereses cortoplacistas de un gobierno que se encuentra a menos de 1 año de su final. Peor aún, considerando que la directiva anterior de dicha Comisión ya había encargado el planteamiento de una "reforma tributaria" a un equipo de especialistas en el tema. Lo anterior no hace sino demostrar una vez más la miopía de quienes nos gobiernan así como la capacidad de "descartar" las decisiones de quienes tuvieron anteriormente el poder de decisión.

En ese sentido, el "virtual" presidente de Comisión de Economía del Congreso le ha quitado al país (a la presente y futuras generaciones) la posibilidad de ir discutiendo el planteamiento de una reforma tributaria cuyos beneficios de largo plazo para los peruanos (nacidos y por nacer) con seguridad superarían al "beneficio" (menor pérdida) de un gobierno miope.

Finalmente, la declaración respecto a que la Comisión promovería los proyectos que busquen ampliar la base de contribuyentes, puede sonar esperanzadora. Sin embargo, consideramos que básicamente dichos proyectos estarán en la línea de extender las medidas administrativas ya conocidas como la de percepciones, detracciones y retenciones del IGV. En otras palabras, se seguiría postergando el ataque frontal a la informalidad y la evasión tributaria.

Por otro lado, cabe preguntarse, hasta qué punto la Comisión de Economía del Congreso de un gobierno que tiene un final cercano, se encuentra en la capacidad de decidir tan tajantemente sobre algo cuyo impacto recaerá básicamente sobre los próximos gobiernos. Es realmente lamentablemente darnos cuenta del poco respeto que algunos representantes del Congreso tienen para con la nación en su conjunto que trasciende a sus intereses.

La discusión respecto a la verdadera reforma tributaria debe iniciarse y los partidos políticos que intenten llegar a la presidencia deben, sin lugar a dudas, dedicar parte importante de sus Planes de Gobierno a abordar el problema fiscal de forma integral. Esta será la única forma en que podrán demostrar que han podido comprender la realidad de nuestro país.

No hay comentarios.: