lunes, agosto 08, 2005

Evaluando los méritos económicos del gobierno

Encontrándonos a menos de 1 año de la culminación de un gobierno en el Perú, es importante tener en cuenta cuál es la forma en que debe evaluarse el desempeño en materia económica de un gobierno. La mayoría señalará que son los resultados macroeconómicos (asociados a cambios en el nivel de actividad económica, empleo, consumo, inversión, entre otras variables) los que determinan el éxito o fracaso económico de un gobierno. Justamente, el énfasis colocado por el Presidente Alejandro Toledo en su último discurso de 28 de julio refleja lo dicho anteriormente. En ese sentido, su gobierno sería catalogado de exitoso en materia económica.

Permítanme proporcionar algunas pautas para discrepar de dicha calificación y proporcionar indicios que permitan a todos los ciudadanos evaluar el desempeño económico de un gobierno.

En primer lugar, es indispensable identificar cuál(es) ha(n) sido el(los) factor(es) que ha(n) impulsado el nivel de actividad económica en la economía (consumo privado, inversión (pública o privada), gasto del gobierno, exportaciones, importaciones). Una vez identificados dichos componentes, es necesario precisar si la mejora observada es resultado principalmente de: i) cambios estructurales en la economía doméstica (mejora en la productividad de los recursos productivos, aumento en la inversión privada, entre otros) y/o ii) cambios favorables en las condiciones económicas de las economías extranjeras con quienes mantenemos relaciones comerciales y/o financieras (aumento de las cotizaciones de los bienes que exportamos, mejora en el desempeño económico de los países que demandan nuestros bienes, entre otros).

De identificarse que el cambio responde a mejoras en las condiciones propias de nuestra economía, es necesario preguntarse si lo anterior es resultado de cambios legislativos o normativos del gobierno y/o es el reflejo de condiciones totalmente externas a nuestra economía.

En segundo lugar, si parte importante del mejor desempeño económico es resultado de las mejores condiciones externas, cabe hacer una pregunta adicional: ¿qué ha hecho o se encuentra haciendo el gobierno a efectos de "aminorar los efectos desfavorables" del final de la fase de expansión del "ciclo económico"[1]?

Asimismo, el comportamiento cíclico de muchas variables de nuestra economía como el Producto Bruto Interno, el empleo, los ingresos tributarios, entre otros, lleva a que nos preguntemos ¿cuánto más durará la fase de expansión del ciclo por la que se está atravesando?. Por esa razón, el papel del gobierno se vuelve aun más importante en el entorno actual de la economía peruana en que su desempeño se ha visto claramente favorecido por condiciones de las economías externas y sobre las cuales el gobierno no tiene ninguna participación.

Conclusión 1: La mejora en el desempeño económico del Perú en los últimos años se ha visto influído principalmente por las condiciones externas favorables que nos coloca en la fase de expansión del ciclo económico.

Conclusión 2: Un gobierno ha tenido un buen desempeño económico, no cuando ha aprovechado (o no entorpecido) el impacto favorable (pero transitorio) de la coyuntura internacional, sino cuando ha establecido una política explícita que proteja a la economía de las futuras condiciones desfavorables.

En ese sentido, es poco o nada lo que el gobierno ha hecho a efectos de mitigar el futuro efecto negativo del ciclo económico.

Recomendación: Enfatizar la visión de largo plazo de la política fiscal del gobierno, ordenando y fortaleciendo el proceso de formulación del Presupuesto Público. Como se ha indicado en una contribución anterior, el presupuesto público refleja una visión de tan corto plazo que deja de ser un instrumento valioso de orientación para la política económica en general que debe trascender los períodos de gobierno.



[1] Es reconocido que al ser el Perú un país pequeño y abierto al mundo (comercial y financieramente hablando)a la economía internacional, se encuentra muy expuesto a los vaivenes favorables y desfavorables de las economías internacionales. En ese sentido, es claro que la economía peruana se caracterizará por atravesar períodos de bonanza y recesión principalmente motivados por el buen desempeño de la economía internacional y no necesariamente por factores propios o estructurales de su economía o aparato productivo. A este comportamiento recurrente se le denomina “ciclo económico”.

No hay comentarios.: